Buenas tardes:
Nos volvemos a poner en contacto con ustedes, debido a que el tramo de la N-634, exigimos que sea señalado como TCA, ya que en dicho tramo si hay existencia de edificaciones colindantes, como el tránsito de peatones por el mismo, al no disponer de la pasarela que une la localidad de Santa Marina de Piedramuelle, de un lado al otro, como la falta de señalizaciones y balizamiento en la misma, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios en general.
Por otro lado, seguimos a la espera, de que se tenga en cuenta la pasarela de Santa Marina de Piedramuelle, de cara a las próximas obras que se ejecuten en la finalización de la A-63, incluyendo una partida para la llevada a cabo de la misma, tras haber sido proyectada y aprobada hace 10 años.
Finalmente, en lo referente a la señalización de la localidad de "Santa Marina de Piedramuelle" en la Autovía A-63, como bien les indicamos anteriormente de forma gráfica y textual, insistimos en que ha de ser señalizada, pues según el apartado 3.2.2. “Destinos en las salidas”, ya que la Norma 8.1.IC de “Señalización Vertical” es inexistente, debemos basarnos en: 3.2.2 Destinos en las salidas Los destinos susceptibles de ser señalizados en carteles de preseñalización y salida inmediata pueden ser: 1. Todos aquellos que están incluidos en el Catálogo de nombres primarios y secundarios de la Red de Carreteras del Estado según el apartado 3.2.2.1. 2. Aquellas poblaciones a las que se accede por carreteras que no son de la Red del Estado y cumplen las condiciones del apartado 3.2.2.2. 3. Localizaciones de interés turístico según el apartado 3.2.2.3. 4. Instalaciones de servicio y varios según el apartado 3.2.2.4.
3.2.2.1 Destinos incluidos en el Catálogo de nombres primarios y secundarios de la RCE. Este apartado define los nombres que se deben preseñalizar y señalizar en los enlaces de una autopista o autovía con cualquier carretera de la Red de Carreteras del Estado (ya sea autopista, autovía o carretera convencional). El criterio general consiste en preseñalizar y señalizar en el enlace los nombres primarios de la autopista, autovía o carretera a la que se accede, pudiéndose distinguir los siguientes casos: a. Si solo se puede acceder a un sentido de la carretera, se señalizará el primer nombre primario que se puede alcanzar por la carretera y si hay espacio se colocará el secundario (figura 36). figura 36 b. Si se puede acceder a los dos sentidos de la carretera, se señalizarán únicamente los nombres primarios de cada sentido (figura 37).
En ambos casos, tantos los carteles de preseñalización como los de salida inmediata incluirán el cajetín de identificación de la carretera a la que se accede, y en su caso, el del itinerario europeo. PRESEÑALIZACIÓN Se colocarán dos carteles de preseñalización, el primero de ellos 1.000 m antes de la salida y el segundo 500 m antes de la salida. Estos carteles se podrán situar sobre pórtico, banderola o en el lateral de la autopista o autovía según se cumplan las condiciones de la tabla 2. SALIDA INMEDIATA Se colocará un cartel de salida inmediata de la salida. Este cartel podrá situarse sobre pórtico o banderola de la autopista o autovía según la tabla 2. TABLA 2. CARTELES A EMPLEAR EN PRESEÑALIZACIÓN Y SALIDA INMEDIATA Preseñalización a 1.000 m Preseñalización a 500 m Salida inmediata Suma de poblaciones destino ≥ 500.000 habitantes o nivel de servicio D, E o F. Pórtico Pórtico Pórtico Suma de poblaciones destino ≥ 100.000 y < 500.000 habitantes o nivel de servicio C. Banderola Pórtico Pórtico Suma de poblaciones destino ≥ 10.000 y < 100.000 habitantes. Cartel lateral (*) Banderola Pórtico Suma de poblaciones destino ≥ 5.000 y < 10.000 habitantes. Cartel lateral (*) Cartel lateral (*) Pórtico Suma de poblaciones destino < 5.000 habitantes. Cartel lateral (*) Cartel lateral (*) Banderola (*) Los carteles laterales de preseñalización de salida solo se podrán emplear cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones: • Solo dos carriles por calzada. • Ramal de salida con un solo carril. • Baja intensidad de circulación de vehículos pesados que podrían obstruir la visibilidad de carteles laterales. • Facilidad de instalación de carteles laterales. • Márgenes de la carretera no iluminados.
En el caso en que no concurran estas circunstancias se dispondrán banderolas, teniendo en cuenta que si en la preseñalización a 1.000 m se dispone una banderola, en la preseñalización a 500 m se debe colocar otra banderola. No obstante, se podrá considerar un aumento en la categoría del cartel (paso de cartel lateral a banderola o pórtico, o paso de banderola a pórtico) en los siguientes casos: • Enlaces de trazado complejo o índices de peligrosidad o mortalidad anormalmente elevado. • Bifurcaciones o salidas por la izquierda. • Zona urbana (circunvalaciones, variantes). Cuando se disponga pórtico habrá al menos un cartel de dirección propia y otro de salida (figura 38). figura 38 Los carteles laterales solo se pueden usar en la señalización de salida inmediata para indicar servicios, según el apartado 3.2.2.4. Las salidas se numerarán con el punto kilométrico en que se encuentren (el mismo en los dos sentidos). Si dos o más salidas consecutivas estuvieran dentro del mismo punto kilométrico, se numerarán añadiendo al número de este las letras A, B, C, etc. asignando la A a la primera salida que se encuentre al circular según el sentido del kilometraje creciente, y por lo tanto la B a la siguiente, y en sentido contrario al revés, respetando la denominación de las salidas siguiendo esta secuencia en sentido contrario (figura 39). Las salidas aisladas se numerarán sin ninguna letra adicional. figura 39 Si una salida estuviera situada inmediatamente después de un paso superior, solo podrá colocarse pórtico o banderola si su situación teórica (sin contar con el paso superior) distara de la estructura más de 150 m. En caso contrario, se desplazará el pórtico o banderola delante de la estructura, y si como consecuencia de ello la distancia entre estos y el pórtico o banderola inmediatamente anterior resultara menor de 150 m, se alejará el cartel anterior o se concentrarán todos los mensajes en él.
En la “nariz” de la salida se colocará un cartel flecha para salida inmediata, con el pictograma de salida y su número, como último y definitivo mensaje de salida (figura 40). figura 40 Excepcionalmente, donde la visibilidad sea reducida, donde la identificación de la divergencia no resulte clara, en salidas por la izquierda, o en general, en divergencias con un índice elevado de accidentalidad, se podrán adoptar otras medidas tales como: • Disponer señales S-61, S-62 o S-63. • Disponer balizas cilíndricas abatibles en la “nariz”. • Previa autorización de la Dirección General de Carreteras, disponer carteles flecha con el nombre del destino en la “nariz”. En ramales de salida que conecten con una carretera convencional, rebasada la “nariz” de salida se situará una señal S-2 (en autopistas) o S-2a (en autovías). La reducción de la velocidad en la vía de giro o en el ramal de enlace se hará según el apartado 7.1.2, empleando señales R-301 o S-7 según la peligrosidad. Todas estas señales se colocarán de manera que no sean percibidas desde el tronco; si, no obstante, fuera imposible evitarlo, se complementarán mediante un panel inferior que incluya una flecha ascendente inclinada a 30º (S-870) sobre la horizontal (figura 41). figura 41 42 3.2.2.2 Poblaciones no incluidas en el Catálogo de nombres primarios y secundarios de la RCE. Este apartado define los nombres que se deben preseñalizar y señalizar en los enlaces de una autopista o autovía con cualquier carretera que no pertenezca a la Red de Carreteras del Estado (ya sea autopista, autovía o carretera convencional). Dentro de este apartado, en los enlaces con las redes autonómicas o provinciales, podrá darse el caso de que la Administración competente hubiera desarrollado el Catálogo de nombres primarios y secundarios de su red y entonces se procederá de acuerdo al apartado anterior utilizando dicho Catálogo autonómico o provincial. En caso contrario se señalizará de la siguiente manera: a. Si solo se puede acceder a un sentido de la carretera, se señalizará la primera población a la que se acceda y si hay espacio la más importante que está en esa carretera (figura 42). figura 42 b. Si se puede acceder a los dos sentidos de la carretera se señalizarán las poblaciones más cercanas que se alcanzan por cada sentido, y si hay espacio la más importante que esté en esa carretera (figura 43). figura 43 .
En ambos casos, tanto los carteles de preseñalización como los de salida inmediata incluirán el cajetín de identificación de la carretera a la que se accede, y en su caso, el del itinerario europeo. PRESEÑALIZACIÓN Se realizará aplicando los mismos criterios del apartado 3.2.2.1 SEÑALIZACIÓN DE SALIDA INMEDIATA Se realizará aplicando los mismos criterios del apartado 3.2.2.1 .
Por lo tanto, exigimos reconsideren todas nuestras peticiones, ya que no estamos hablando de obras faraónicas, sino de obras por la seguridad y la accesibilidad a nuestra localidad de los usuarios de nuestras vías de comunicación.
Atentamente.
Sergio Huerta Rubio - Presidente Plataforma Vecinal Santa Marina de Piedramuelle.
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