Creará dos itinerarios de sentido único para unir La Florida con la plaza de Occidente como solución provisional al tráfico.
Entre febrero y marzo del año que viene, La Florida tendrá una alternativa. El Ayuntamiento culminará las obras del puente sobre las vías del tren y las de reurbanización y ensanche de viales en Olivares por esas fechas y aprovechará para crear dos itinerarios de sentido único entre el barrio y la plaza de Occidente. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, se lo presentó ayer a la asociación de vecinos de La Florida a través de su presidente y también de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, Emilio Peña, quien celebró el anuncio, «una solución muy útil», valoró, «porque es de sentido único».
Se trataría de permitir la salida desde la zona a través del final de la calle José María Martínez Cachero por el borde oeste de Olivares hacia la urbanización La Alondras, poco después del complejo hostelero La Gruta. El sentido inverso, de bajada, se haría desde la plaza de Occidente, para descender por la calle La Coruña y entrar en Olivares, seguir su borde este, el más próximo a las pistas de tenis y al laboratorio de materiales de Obra Pública. La salida se haría a la calle Martínez Cachero, pero, también, a través de la futura prolongación de la calle Bernardo Casielles.
Todo el diseño depende del final de las obras del puente de La Florida que acumulan importantes retrasos, pero que recibirán un empujón definitivo este mes con el montaje del mástil y la última pieza del tablero. También, del remate de las obras de reurbanización en Olivares para ensanchar las calles para los nuevos tráficos, de las que falta por ejecutar un tramo. Primero se abrirá el puente al tráfico rodado. Caunedo anunció ayer a los vecinos que será a finales de febrero y, en marzo, también la pasarela peatonal.
La salida es un parche. Los fuertes desniveles, casi 200 metros, convierten cualquiera de los dos itinerarios en una sucesión de curvas y cambios de rasante que limitan su capacidad para absorber tráfico. Es lo que hay. Peña asumió que «no están los tiempos para gastar muchos millones» y soluciones mejores, como el vial de Montecanales, están paralizadas, «de aquí a unos cuantos años no se hará».
En realidad, las obras en Olivares y el puente de La Florida no pueden calificarse de baratas. El Ayuntamiento ha invertido solo durante el último lustro más de 11 millones de euros: 4,5 en el puente diseñado por Juan José Arenas y casi 7 en los distintos proyectos de mejora de la urbanización ejecutados desde 2010.
Todo parecía más sencillo hace dos décadas. Se trataba de que el caserío de Olivares se convirtiese en una zona residencial de viviendas unifamiliares, que actuase como borde oeste de la ciudad y permitiese trazar una calle entre La Argañosa y el Alto de Buenavista. De las 38,5 hectáreas del plan, los promotores solo tendrían que ceder 6,4 para viales y un pequeño parque. Fue imposible. El plan especial se aprobó en 1996. Las obras jamás arrancaron.
El Ayuntamiento acabó por confiar el desarrollo a un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ampliase las caleyas, dotase de aceras e iluminación a los viales de la parroquia. En 2000, con nuevo proyecto, se constituyó la junta de compensación, con propietarios que sumaban el 60% de los terrenos. Mala señal: casi la mitad quedaron al margen.
Preveía que cada vecino aportase una parte proporcional del coste de las obras de urbanización a través de contribuciones especiales. En 2006, la junta de compensación quedó casi paralizada por la oposición de parte de sus miembros a las cuentas del ejercicio anterior y los «desorbitados» pagos por las expropiaciones a propietarios no adheridos. La pelea derivó en pleitos y demandas por impago de las cuotas de urbanización.
En 2010, el Ayuntamiento tomó las riendas. La Florida sumaba más de 3.500 viviendas apenas unidas a la ciudad por el eje Manuel del Fresno-Vázquez de Mella. Invirtió 2 millones de euros del 'Plan E' en ensanchar viales; al año siguiente, otros 1,5 en el entronque con La Gruta; la misma cantidad en 2012 en la zona central, y aún 900.000, en 2013, en la zona de la calle La Coruña. Falta certificar los últimos 700.000 euros en el tramo más próximo a Martínez Cachero y todos sin contar la prolongación de la calle Bernardo Casielles.
- GONZALO DÍAZ-RUBÍN
- OVIEDO
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